miércoles, 5 de diciembre de 2012

DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS







Los ecosistemas  son un  conjunto formado por los seres bióticos y  abióticos  que habitan en un lugar determinado.

Bióticos: conjunto de seres vivos( flora, fauna) que se relacionan entre si.

Abióticos: componentes del espacio físico, como la luz solar, el agua, el aire, el suelo y clima.
En los ecosistemas los individuos se organizan en individuo, población, comunidad.

Individuo: es el primer nivel  de organización externa, también llamado organismo o ejemplar, por ejemplo, el   cactus que es un individuo propio de los desiertos, el canguro de Australia etc. los individuos que poseen características  semejantes, constituyen una especie.





Población: los organismos de una misma especie viven asociados para protegerse de sus enemigos naturales y para reproducirse, conformando poblaciones.



población de canguros 

las poblaciones  varían constantemente debido al cambio de factores como:
  •  Densidad: indica el numero de individuos de una población que se encuentra en un área determinada.
  • Distribución: indica la información relativa a la ubicación de los organismos de una población en el ambiente en que viven.
  • Natalidad: se refiere al numero de individuos que nacen y se incorporan a la población.
  • Mortalidad: corresponde a la cantidad de organismos que mueren en una población.
  • Crecimiento poblacional: es la variación en el umero de individuos de una población durante un periodo especifico.

Comunidad:  esta integrada por el conjunto de poblaciones  que interactua  en un espacio y tiempos determinados.

              

entre los miembros de las diferentes especies que integran la comunidad de un ecosistema se establecen relaciones interespecíficas, que pueden ser benéfica, perjudiciales o neutras.

 Relaciones interespecíficas  benéficas: 

Mutualismo
Es la relación que ocurre entre dos organismos de diferentes especies donde ambos se benefician.

ejemplo: la asociación entre el alga y el hongo que conforman los líquenes. el alga le brinda alimento al hongo  y este le proporciona soporte físico para el desarrollo y crecimiento del alga. 


Comensalismo 
Esta relación se establece entre dos relaciones donde un se ve favorecida y la otra ni se favorece ni se perjudica.la especie beneficiada se llama comensal.ejemplo: la rémora bajo el tiburón. 







Cooperación
En esta relación resultan beneficiadas ambas poblaciones, no necesariamente quiere decir que es importante para la supervivencia de los individuos,pero si si mejora su calidad de vida.

un ejemplo  de cooperación  es la relación que se establece entre el búfalo y la garza.




Relaciones interespecíficas negativas:

Parasitismo 
Esta asociación se establece entre individuos de diferentes especies, en el cual el parásito se beneficia y el hospedante es perjudicado.

ejemplo: la relación que se establece entre las garrapatas y los animales domésticos.



Amensalismo
Una de las poblaciones resulta afectada negativamente, el amensal, la otra ni se ve afectada por la relación.
por ejemplo. en la selva encontramos arboles de gran tamaño, lo que obstruye la llegada de la luz a las plantas de menor tamaño, impidiendo su crecimiento.





Depredación 

Es la relación de alimentación que se establece entre organismos de dos especies diferentes. El organismo que que se alimenta de otro recibe el nombre de depredador, mientras que al que sirve de alimento se le llama presa.



Competencia 

las competencias se generan cuando dos poblaciones utilizan el mismo recurso natural para su supervivencia. la competencia también se puede producir entre organismos de la misma especie. 
ejemplo: la lucha entre dos leones por hembras o por territorio.





Clases de ecosistemas 


los ecosistemas son muy variados. El clima predominante en en una región, influye para que la flora y la fauna que allí se establecen, sean muy diferentes a las de otras regiones.  
Es así como encontramos regiones en donde abunda la vegetacion, como la selva; regiones donde la vegetación es escasa, como el desierto; o regiones en donde abunda el agua dulce, como en las lagunas o los ríos. 


Ecosistemas terrestres 





Se clasifican  según el tipo de clima, en calurosos, como la selva y la sabana; templados,  como el bosque ; secos, como la estepa y el desierto; fríos   como el bosque de coníferas y muy fríos como la tundra.




La selva tropical  o bosque tropical húmedo. Se caracteriza por  la abundancia y variedad de árboles y animales,debido a las altas temperaturas y a la humedad originada por las fuertes lluvias.






El desierto. Se caracteriza por un clima cálido, con luvias escasas. Durante el día se alcanzan temperaturas muy altas y en la noche descienden dramáticamente. 






La sabana tropical. Se caracteriza por la formación de extensos pastizales en los que se intercalan pequeños bosques, en especial a la orilla de los ríos. Su clima es cálido  con periodos de lluvias que duran entre 4 y 7 mese al año.



Páramos andinos. Son regiones montañosas con alturas entre los 3000 y los 4000 metros. envueltos por nieblas, se cubren de frailejones y musgos. los páramos son importantes porque su vegetación, retiene la humedad y se convierten en fuentes de agua.





Ecosistemas acuáticos

Comprenden las aguas continentales como los ríos, lagos y lagunas; y las aguas oceánicas y mares.



Ríos: tienen diferentes orígenes.Su vegetación esta compuesta por algas y plantas enraizadas en las orillas, allí encontramos peces, crustáceos y moluscos.






lagos y lagunas:

Las lagunas y la mayor parte de los lagos, permanecen desde pocas semanas o meses,las estacionales,a varios cientos de años, las más duraderas. Con el paso del tiempo acaban llenándose de sedimentos y colmatándose. Por este motivo la diversidad de especies es baja pues, aunque por su aislamiento debía ser alta, su corta duración no da tiempo a la aparición de nuevas especies.





Mares: 

Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes. Son cinco. El más extenso es el Pacífico, que con sus 180 millones de km2 supera en extensión al conjunto de los continentes. Los otros cuatro son el Atlántico, el Índico, el Antártico o Austral y el Ártico.

Desde su formación hace casi 4000 millones de años los océanos contienen la mayor parte del agua líquida de nuestro planeta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario